Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Bienes declarados
  3. Por año de inscripción
  4. Palmeral de Elche

Volver

Palmeral de Elche

Valencia

Año de inscripción: 2000Salto de línea Salto de línea El Palmeral de Elche es un ejemplo de paisaje típicamente islámico, trasladado artificialmente a la Península Ibérica. Está situado dentro del casco urbano de la ciudad de Elche y se trata de una gran extensión de palmeras con más de 45.000 ejemplares siendo así el palmeral más grande de Europa y el más septentrional de su especie.

El principal tipo de palmera que se encuentra son las palmeras datileras que fueron llevadas allí por los árabes cuando ocuparon la península Ibérica y han perdurado hasta nuestros días. Los conjuntos más conocidos del Palmeral son el Huerto del Cura, el Parque Municipal, el Huerto de Abajo y el Huerto del Chocolatero. Algunos ejemplares tienen más de tres siglos ya que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años.

El Palmeral fue diseñado para conseguir el mayor rendimiento de los recursos hídricos de la zona, permitiendo además el cultivo de otras especies. También destaca por desarrollar una cultura hidráulica revolucionaria y característica de los asentamientos islámicos en la Península Ibérica.

La palmera datilera fue empleada para mejorar el aprovechamiento de la escasa agua disponible para el riego. Las palmeras se plantaron flanqueando las acequias y delimitando los campos de cultivo. Hoy en día estas palmeras todavía ayudan a crecer a los demás cultivos de regadío. Estos cultivos pueden ser de tipo tradicional como cereales, hortalizas y frutales; o de introducción reciente como son flores y plantas ornamentales. El Palmeral constituye un extraordinario exponente de sostenibilidad en el desarrollo agrícola de ecosistemas frágiles.

El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 30 de noviembre de 2000.

Palmeral de Elche Pulse para ampliar
Palmeral de Elche Pulse para ampliar
Palmeral de Elche Pulse para ampliar
Palmeral de Elche Pulse para ampliar
Palmeral de Elche Pulse para ampliar
Subir