Todas las instituciones de las que depende Fitur se han reunido para confirmar su compromiso con la celebración del evento. Entre ellas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya representante, Reyes Maroto, ha afirmado que la feria permitirá “mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro” y que será “el renacer del sector”.

Maroto ha confirmado que la feria se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de mayo y que esta edición especial de 2021, bajo el lema ‘Tourism is back’, será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura de España. El evento servirá para “debatir iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas, etc.”, ha afirmado la ministra.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), José Vicente de los Mozos, ha destacado los esfuerzos por parte de todas las instituciones para blindar la celebración de “una de las principales ferias de turismo del mundo” y que la convocatoria se desarrolle “bajo los mayores estándares de seguridad sanitaria”. Sin embargo, ninguno de los representantes ha confirmado el modelo del evento (híbrido o 100% presencial), aunque sí se conoce que habrá asistentes y expositores.
 


Para garantizar la seguridad, según han explicado los representantes de Ifema, se establece la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ. Otras medidas que se llevarán a cabo serán: el orden en el flujo de asistentes y su movilidad, establecer los controles de aforo, distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria en lo que respecta a la renovación del aire en pabellones.

A esta reunión han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos; el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.