El Gobierno concretó nuevas acciones con Estados Unidos (EE. UU.) para combatir el tráfico de drogas. Este 14 de septiembre los dos países firmaron el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés), así lo informaron el Ministerio de Defensa y la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Se trata de un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el narcotráfico al facilitar el intercambio de datos oportuno de actividades sospechosas de tráfico ilícito, detalló la Embajada en un comunicado.

Militares detectan espacio de descanso que era presuntamente usado por grupos irregulares que operan en zona fronteriza

El CSII, además, abarca asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, búsqueda y rescate, defensa de la soberanía e integridad territorial y la paz ciudadana, agregó el Ministerio.

Publicidad

El documento fue suscrito por el vicealmirante Jorge Cabrera, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y por el representante del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, quien es comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Faller arribó a Ecuador horas antes de la ceremonia oficial.

El almirante estadounidense resaltó que “las iniciativas de intercambio de información como el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional permiten que los Estados Unidos y el Ecuador trabajen juntos para hacer que nuestros países y toda la región sean más seguros”.

Disputa entre carteles mexicanos ahora se da con drones en cárceles locales

Después de la firma, el ministro de Defensa, almirante Fernando Donoso, y el alto mando militar mantuvieron una reunión con el almirante Faller y la delegación oficial de EE. UU. Se trataron temas de cooperación en seguridad y defensa.

Publicidad

Durante el encuentro, Donoso expresó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas deben tener una “participación directa” con sus pares de Colombia, México y Estados Unidos, a través de capacitación, sistemas de inteligencia, apoyo de equipos, entre otros, “que son necesarios para enfrentar las amenazas que son comunes”.

La Embajada estadounidense señaló que desde la reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad en 2018, la misión de los Estados Unidos ha entregado más de $ 2,8 millones en asistencia humanitaria, $ 1,4 millones en entrenamiento militar, y $ 27,7 millones en equipos y apoyo a las contrapartes ecuatorianas para combatir operaciones ilícitas y fortalecer la defensa del Ecuador. (I)

Publicidad