Asamblea destituye al defensor del Pueblo, Freddy Carrión

14 de septiembre de 2021. Freddy Carrión, defensor del Pueblo, acude a la Asamblea Nacional por juicio político. API / HAMILTON LOPEZ

La Asamblea Nacional ha censurado, y destituido, con 75 votos, al defensor del Pueblo Freddy Carrión, quien se encuentra detenido en la Cárcel Cuatro, mientras es investigado por supuesto abuso sexual.

Los legisladores han negado la reconsideración. El bloque legislativo de Pachakutik se ha dividido en favor y en contra de Carrión.

La censura se ha basado en un informe de la Comisión de Fiscalización, en la que se determinó que Carrión hizo mal uso de los recursos públicos: vehículo institucional y la seguridad asignada al Defensor del Pueblo, la noche y madrugada del 15 y 16 de mayo, cuando acudió a la casa del exministro de salud Mauro Falconí a una reunión clandestina, en pleno toque de queda por la pandemia del coronavirus.

En la reunión, Carrión y Falconí terminaron a golpes: la gresca quedó grabada en la cámara del ascensor, donde también se filmó forcejeos entre Carrión y una mujer, de la que se afirmado es la pareja de Falconí. El defensor del Pueblo fue capturado ese mismo día, y acusado de abuso sexual. Se encuentra detenido desde ese día.

El informe de la Comisión de Fiscalización también describe la comparecencia del doctor Jimmy Espín, médico de la Clínica Atlas y de la familia Carrión, quien desmintió que el defensor del Pueblo haya tenido una intoxicación por drogas, «más bien tenía halitosis alcohólica» y «estaba en buenas condiciones generales». Carrión dijo que lo habían drogado.

Defensor del Pueblo durante una fiesta clandestina en la ciudad de Quito, participaba junto al exministro de la Salud Mauro Falconí, y la esposa de este último.

Más relacionadas