Dieciocho asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron este martes alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” fue suscrita por las asociaciones, que agrupan a más de 40.000 medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

El documento menciona que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”.

Publicidad

Si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...), los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 % de la publicidad digital mundial”, indica.

El periodismo digital como tema central durante la conferencia internacional en la Feria del Libro de Guayaquil 2021

En relación con la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones plantean “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”.

Y además agregan que “es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

Publicidad

El pronunciamiento alerta de que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, definió como “preocupante extinción de medios”.

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Publicidad

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención en el tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Así también, solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática. (I)