'Nos proponen amnistía para Glas y otros', dice Salvador Quishpe

Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, reveló que el correísmo planteó una amnistía para el exvicepresidente, Jorge Glas, como una condición para un acuerdo legislativo. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de @SalvadorQuishpe

Salvador Quishpe, asambleísta electo de Pachakutik, reveló este domingo 9 de mayo del 2021 que el correísmo planteó una amnistía para el exvicepresidente, Jorge Glas, como una condición para un acuerdo legislativo.

“Nosotros hemos escuchado a todos. Y yo se lo conté al pueblo ecuatoriano de una manera clara y sincera: se nos propone que apoyemos la amnistía para el señor Glas y otros, y nosotros dijimos: no, eso no va”, declaró a Ecuavisa.

Quishpe aseguró que esta propuesta la hizo el asambleísta electo de UNES, Fausto Jarrín, quien se desempeñó como abogado del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos 2012-2016. El equipo de prensa de Jarrín respondió a este Diario que por el momento no hará comentarios.

"Yo no estoy aquí faltando a la verdad ni nada, estas cosas no pueden ser ocultas, son temas públicos y tienen que ser públicos y nosotros hemos dicho: no podemos comprometernos a ese tipo de cosas, debe respetarse la independencia de las funciones del Estado, son temas que tienen que ver con la Función Judicial y la Asamblea Nacional nada tiene que ver con esos temas", insistió Quishpe.

Sin embargo, Jarrín replicó a este Diario que: “lo dicho por el asambleísta Quishpe es falso. Nos reunimos en una oficina de alguien cercano a él y efectivamente mantuvimos un diálogo sobre distintos asuntos, entre ellos la situación de Jorge Glas, el asambleísta llegó inclusive a pedirme que le haga llegar su solidaridad a Jorge Glas por lo que ha tenido que vivir, sin embargo no fui en calidad de delegado o negociador de la bancada de UNES y por lo tanto nuestra conversación nunca se refirió a la presidencia de la Asamblea, ni a los votos de nuestro movimiento”.

Mientras tanto, este fin de semana, por separado, Pachakutik y la Izquierda Democrático negaron un acuerdo con el correísmo para el control de la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 14 de mayo.

Las aclaraciones se dieron en momentos que las bancadas intensifican las negociaciones para la elección del Presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

El movimiento indígena sostuvo que es "legítima" su aspiración de presidir el Parlamento, pues cuenta con 27 legisladores electos, lo que lo convierte en una de las fuerzas políticas más importantes en esta Función.

“En este sentido, para el cumplimiento de la agenda legislativa se mantienen diálogos con todos los sectores que forman parte de la Asamblea. Se han propuesto los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori para presidir el legislativo, para ello han existido diálogos con todos los bloques y recalcamos que no existe un acuerdo con el bloque de UNES”, puntualizó.

El comunicado de la ID, que lleva la firma de su presidente Guillermo Herrera, tacha de “información falsa” las versiones de que tendrían un acuerdo con UNES, y señala que este bloque ha mantenido acercamientos “con todas las fuerzas políticas invitándoles a tener diálogos públicos, transparentes y amplios donde desterremos de una vez por todas las viejas prácticas de los acuerdos por debajo de la mesa y el reparto, a la amenaza a cambio de votos”.

Suplementos digitales