ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un saco de sal de nitro, dos toneladas, un contenedor…, así se infló en redes sociales la supuesta noticia de que, en Matanzas, Artemisa o Mayabeque había sido desviado este producto, cuyo consumo podría haber ocasionado la llegada a los hospitales de pacientes con falta de aire y muerte por asfixia.

«Se robaron un cargamento de sal de nitro y lo están vendiendo como sal común», alertan en grupos de WhatsApp y Facebook en los que también han circulado audios alertando sobre la muerte de un adolescente por consumirla.

En Facebook se decía que el robo del producto había ocurrido en almacenes del Ministerio del Comercio Interior en Artemisa. El director provincial de Comercio en ese territorio, Alexis Hidalgo-Gato Jiménez, comentó a Granma que «en ningún almacén o entidad del sistema de comercio de nuestra provincia ha ocurrido la sustracción del producto».

Carlos Cabrera Rodríguez y Yoel Portuondo Savón, directores de las empresas salineras de Joa y Frank País, en Guantánamo, territorio que garantiza la mayor parte (más del 45 %) de la producción de sal para la canasta básica normada y el consumo social, explicaron que en estas instalaciones no se produce el surtido en cuestión, ni en ninguna de las unidades subordinadas al grupo EnSal del país.

Además, en sus locales se toman todas las medidas de seguridad para evitar desvíos a partir del control a los inventarios internos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública nos precisaron, además, que ningún niño o adolescente falleció por ingerir sal de nitro, desmintiendo así los rumores que todavía circulan.

La doctora Ariana Venez Jiménez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Guantánamo, comentó que hasta la fecha no se ha reportado ningún evento adverso relacionado con envenenamiento o intoxicación con sal de nitro. No obstante, los cuerpos de guardia hospitalarios siempre están listos para actuar ante cualquier situación.

¿EL ORIGEN DEL RUMOR?

Siguiendo el hilo del rumor, nuestro equipo descubrió que sí hubo un hecho que se asemeja, levemente, a las alertas de internet: tiene que ver con la sal, pero no con la de nitro.

Ocurrió en Artemisa el pasado 1ro. de noviembre, entre las 5:00 y las 5:30 de la mañana, en la ueb Logística de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

En esa entidad, que nunca había reportado un hecho delictivo, fueron sustraídos cinco kilogramos de sal de cura, producto que contiene sal de nitro al 12 %, que no es letal y solo si se consume en grandes cantidades ocasiona diarreas.

De acuerdo con Luis Agustín Beatón Tamayo, jefe de Seguridad y protección de la empresa, hasta el momento se desconocen los implicados y continúa el proceso investigativo.

La sal de nitro o nitrato de potasio, en Cuba, suele emplearse en la industria alimentaria como agente conservador por sus propiedades bactericidas. En la gastronomía es utilizada para «curar» carnes y embutidos, pero su consumo directo se considera peligroso, pues puede causar intoxicación y, en el peor de los casos, la muerte, si se ingiere en grandes dosis.

El Decreto-Ley No. 9 de la Inocuidad Alimentaria, y su reglamento, el Decreto No. 18, incluyen sanciones a quienes cometan fraude alimentario, como el caso de la sustitución de la sal normal por sal de nitro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mayra de Feria de dijo:

1

12 de noviembre de 2021

00:46:32


Gracias por la información oportuna, Granma siempre tras la ruta de la verdad.

Juan carlos dijo:

2

12 de noviembre de 2021

02:56:55


Muy buena aclaración por el Ministerio de Salud pública respecto al supuesto robo de sal de nitro por rumores de redes sociales.

carlos dijo:

3

12 de noviembre de 2021

07:06:16


muchas gracias por la certera y oportuna informacion siempre en busca de la verdad

Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

4

12 de noviembre de 2021

09:02:00


Muy bien. Pero los investigadores pienso que deben INVESTIGAR bien de cerca y con toda velocidad, de dónde importan ese producto los fabricantes clandestinos de jamones, ahumados, embutidos, etc., quienes con total impunidad nos venden los productos con sobradas evidencias de procesos deficientes, alejados de las normas sanitarias para producirlos, manipularlos, almacenarlos y expedidos. Me gusta poner ejemplos: Envíen inspectores DE VERDAD aqui al Reparto Abel Santamaría en Boyeros, acompañados por las autoridades sanitarias competentes y revisen los puntos de ventas, incluyendo un itinerante a bordo de una motocicleta con dos bien sucias cajas plásticas colgando en su parte trasera. No se molesten en informarlo a las autoridades locales o municipales, porque "no los han visto".

Violeta Puldon Padrón dijo:

5

12 de noviembre de 2021

10:45:58


Excelente la aclaración. Eso es lo q tenemos q hacer. DESMENTIR las bolas q tanto daño hacen.

Criollo100% dijo:

6

12 de noviembre de 2021

10:59:11


Esta información se contradice, no se roban la sal de nitro pero si se robaron la sal que contiene sal de nitro y es muy peligroso su consumo y muy bien se puede estar vendiendo como sal comun .... creo que no es una información muy clara la dada por la periodista sobre este particular

Nombre Respondió:


12 de noviembre de 2021

16:30:08

Completamente de acuerdo

Taimy dijo:

7

12 de noviembre de 2021

11:56:50


Muchas gracias por la información. Siempre es bueno aclarar este tipo de comentarios mal intencionados en las redes sociales, y más cuando se trata de la salud de las personas.

Idania Ramirez Torres dijo:

8

12 de noviembre de 2021

13:00:23


Muchísimas gracias por la información oportuna, se acabo el rumor.

Gerardo Meléndez bandera dijo:

9

12 de noviembre de 2021

14:04:41


Gracias a la redacción del periódico Granma por la aclaración oportuna sobre tal rumor y su desmentido. Ese es el papel de nuestra prensa.

juan alonso suarez dijo:

10

13 de noviembre de 2021

07:46:12


A mi me preocupa mucho la utilización de liquidos para maduración de las frutas. Que hace años se utiliza sin control , Y no hay una respuestas de las autoridades regulatorias.