Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

1.3.2. Celula eucariota

Células eucariotas

La teoría endosimbiótica explica que las células eucariotas surgieron a partir de la evolución de las células procariotas. Parece ser que algunas bacterias aerobias y otras bacterias fotosintéticas fueron ingeridas por algunos procariotas y tuvieron una relación de simbiosis y evolucionaron juntas. Así, se formaron las mitocondrias y cloroplastos, orgánulos muy parecidos a las células procariotas, que dieron lugar a las células eucariotas.

A diferencia de las células procariotas, las eucariotas tienen citoesqueleto y varios orgánulos que les permiten realizar sus funciones vitales.

Según los orgánulos que poseen, se distinguen dos tipos de células eucariotas:

  • Las células eucariotas animales. Tienen centriolos, sus vacuolas son pequeñas, no tienen pared celular ni cloroplastos. Los animales y protozoos tienen este tipo de células.
Célula eucariota animal
By Alejandro Porto [CC0], via Wikimedia Commons 
  • Las células eucariotas vegetales. Tienen una pared celular que envuelve a la membrana plasmática. Se caracterizan por tener grandes vacuolas en las que almacenan sustancias y cloroplastos con los que realizan la fotosíntesis. A diferencia de las células animales, carecen de centriolos.
    Las células eucariotas vegetales son características de las plantas.

Los hongos tienen un tipo de célula muy parecido a la célula eucariota vegetal, pero no tienen cloroplastos, ya que no son seres fotosintéticos.

Célula eucariota vegetal

Por LadyofHats. translated by Penarc [Public domain], undefined

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)