Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día del Periodista Ecuatoriano, una fecha para recordar a las víctimas de violencia y del covid-19

Periodistas y trabajadores de la comunicación que fallecieron a causa del covid-19.
Periodistas y trabajadores de la comunicación que fallecieron a causa del covid-19.
El Telégrafo
05 de enero de 2021 - 15:44 - Redacción Actualidad

Este 5 de enero, en que se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano, es una fecha para rendir tributo a todos los profesionales de la comunicación que perdieron la batalla ante el covid-19, uno de ellos, Augusto Itúrburu, periodista deportivo de El Telégrafo, quien falleció en abril del año pasado.

Pero también es una fecha para recordar al equipo periodístico de diario El Comercio, que fue asesinado a manos de los disidentes del frente Oliver Sinisterra, en Colombia. No podemos olvidar sus nombres (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra), y la huella que dejaron en el país y en sus colegas.

Foto tomada del diario El Comercio.

El periodista es ese profesional que también ha estado en primera línea en las coberturas relacionadas a la pandemia, y sigue ahí, firme, en busca de la verdad.

Es ese profesional que arriesga su vida por llegar a la sala de redacción con muchos datos para armar una noticia, reportaje, informe, investigación… Es ese profesional que se adapta a los cambios.

En el 2018, se reformó la Ley Orgánica de Comunicación y, en febrero de 2019, se suscribió, después de 15 años, la Declaración de Chapultepec como un compromiso con la comunidad internacional.

“Como Gobierno siempre defenderemos el trabajo de la prensa libre”, dijo Lenín Moreno al destacar que la firma de la declaración coincide con la promulgación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Mientras que el 29 de abril de 2019, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, y la Secretaría General de Comunicación firmaron el convenio de la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

El canciller de ese entonces, José Valencia, dijo que “el Comité permitirá activar mecanismos, alarmas y buscar formas para prevenir situaciones dolorosas”.

Asimismo, Valencia precisó que ese organismo se creaba frente a los hechos ocurridos en Colombia, en 2018, donde fueron asesinados tres integrantes de diario El Comercio.

Agresiones

Pero los acuerdos, comités, juntas de protección no han dado todo el soporte que merecen los profesionales de la comunicación, en cuanto a proteger su integridad en coberturas de riesgo, como las protestas de octubre de 2019, cuando el periodista Freddy Paredes fue agredido por los manifestantes, y como los otros que fueron retenidos en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “las agresiones y detenciones contra periodistas”. En su comunicado, este organismo destacó que más de 50 periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa de distintos medios y plataformas de comunicación fueron agredidos física y verbalmente por manifestantes y policías”.

Una publicación de la Unesco, en noviembre de 2020, indica que el número de periodistas asesinados durante los años 2018 y 2019 descendió el 14% en relación con el bienio anterior en América Latina y el Caribe.

Pese a la disminución, América Latina y el Caribe registran el mayor número de homicidios a estos profesionales a nivel mundial con el 31%, seguidos por la región de Asia y el Pacífico con el 30%, según destaca un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Consejo de Comunicación, en una publicación de noviembre de 2020, indicó que “rechaza todo tipo de amenazas que cualquier comunicador haya recibido, en el ejercicio legítimo y profesional del periodismo, se solidariza y compromete a seguir articulando, en el marco de sus competencias y en coordinación interinstitucional, así como el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen mecanismos de protección hacia la labor de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación, alentando la libertad de expresión de voces y perspectivas diversas, que fortalecen la democracia y la convivencia en una sociedad”.

Brecha de género

Además de la falta de protección a la que está expuesto el periodista, existe una brecha laboral bien marcada entre las periodistas mujeres con relación a los hombres.

Según un informe del colectivo Chicas Poderosas, hay periodistas que trabajan más de 40 horas semanales por salarios de $ 400, la mayoría son mujeres.

También existe la violencia de género muy marcada y las víctimas son las jóvenes y las pasantes. Ellas sufren acosos laboral y sexual, y los trans e indígenas no tienen representación en las redacciones de los medios. Así es difícil pensar en alcanzar otros cargos dentro de las empresas de comunicación.

Pese a todas las adversidades, el periodista por vocación siempre estará trabajando para mantener a la sociedad informada. (I)

DATOS

Según el Registro Público de Medios del Consejo de Comunicación, con corte del 20 de octubre de 2020, en el Ecuador están registrados 825 medios de comunicación entre privados, públicos y comunitarios; televisión, prensa, radio y medios digitales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media