Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto fueron destituidos por juez del TCE

Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto fueron destituidos por juez del TCE
El Telégrafo
06 de enero de 2021 - 16:28 - Redacción Política
Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), destituyó a Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE); a Enrique Pita, vicepresidente; y a José Cabrera y Luis Verdesoto, consejeros.  
 
 
Según se desprende de la resolución, los vocales "son responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 12 del artículo 279 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia", esto es no acatar la sentencia del TCE, en la cual se disponía, entre otras medidas de reparación, la inscripción de la candidatura a la Presidencia de la República del movimiento Justicia Social, y su candidato, el empresario Álvaro Noboa.
 
Los consejeros habían firmado un acta que daba cuenta de que no había ningún tema pendiente en el seno de la organización, incluso su vicepresidente, Enrique Pita, confirmó ayer 5 de enero que la papeleta presidencial para los comicios generales del próximo 7 de febrero se había enviado a imprimir. 

Con ello el objetivo del empresario Álvaro Noboa de llegar a la presidencia se veía truncado. 
 
El 31 de diciembre, en Ecuador arrancó la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021. 

Los consejeros del CNE todavía no se han pronunciado sobre el fallo. El TCE confirmó que esta sentencia de primera instancia puede ser apelada. De ser el caso, el tratamiento de la causa se elevará al pleno del Tribunal. La sentencia, del juez Ángel Torres, es de primera instancia y aún puede ser revisada. 

La sanción para cada uno de los consejeros del CNE incluye el pago de 70 salarios básicos ($28.000) y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años.  (I) 
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media