Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yaku Pérez: "Vamos a solicitar a la Contraloría que haga una auditoría forense en seis provincias"

Yaku Pérez: "Vamos a solicitar a la Contraloría que haga una auditoría forense en seis provincias"
Natalia Tamayo
10 de febrero de 2021 - 20:31 - Redacción Política

Cerca de las 19:00 de este 10 de febrero de 2021, el candidato a la presidencia de la República por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, se pronunció ante los nuevos resultados del escrutinio en los que una hora antes le llevaba una mínima ventaja al candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso.

"La democracia está herida, hoy se consumó el fraude. Todo fue un vil engaño, estamos ante un teatro de mal gusto, una caricatura de democracia", manifestó Yaku Pérez.

Posteriormente fue desmenuzando cómo fue que, a su juicio, se configuró el fraude: quienes escrutan las actas históricamente van subiendo las cifras por provincias, por ciudades y por cantones, sin embargo en esta ocasión solamente subieron por provincias, recalcó.

Otra irregularidad que anota el candidato es que las inconsistencias en las actas suelen alcanzar un máximo del 4% en el sector rural, sin embargo hoy las actas que presentaron irregularidades llegaron al 15% en el sector urbano.

Agregó que los miembros de CNE no permitían celulares para tomar fotos a las actas, pero además no se colocaban los sellos de seguridad y aunque ha insistido en que se cumpla con el protocolo el organismo electoral no acepta que se transparente el escrutinio.

Frente a todas estas irregularidades señaló que van a solicitar a la Contraloría que haga una auditoría forense en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Pichincha y Esmeraldas.

"Vamos a solicitar que se abran las urnas para cotejarlas con las actas voto a voto. En 6 provincias sufrimos fraude, tenemos actas en las que Lasso tiene en el sistema 50 votos y luego del cotejamiento encontramos un voto", explicó.

También señaló que a él, en cambio, le adjudican un voto en las actas en las que tiene 42, pero además dijo que hay actas en las que votan por su lista, la 18, y en la parte superior de la papeleta aparece una frase, todo con el fin de que ese voto sea anulado.

"Hemos pedido a los nuevos asambleístas por Pachakutik, el doctor Venegas y el doctor Segovia que pongan la denuncia en la Fiscalía", recalcó.

También señaló que representantes de la OEA han manifestado que van a tomar nota de todas las novedades, pero se quejó porque eso de nada le sirve a su pedido de vigilancia toda vez que esas observaciones serán tomadas en cuenta para los próximos comicios.

"Tenemos herramientas jurídicas, legales, legítimas, moriremos de pie. Estamos cansados de la corrupción, de los atropellos, estamos agotados pero jamás nos doblegarán".

"La Ecuarunari también presentó el día de ayer una denuncia penal porque esto no se puede quedar en la impunidad.  Soy pacifista, no quiero disturbios, pero la paciencia del pueblo se agota", matizó.

Finalmente dijo que quien nada debe nada teme y que el fraude se ha consumado porque no quieren exhibir las actas B1 que son la matriz a través de las cuales se coteja si el conteo de votos es genuino y que ese ejercicio que él solicita consta en los artículos 23 y 24 del reglamento electoral.  (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media