El Municipio de Guayaquil impuso un recurso legal contra el Ministerio de Salud Pública y la farmaceútica Pfizer en torno a la iniciativa público-privada de adquirir vacunas contra el COVID-19.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acudió cerca de las 10:00 al complejo judicial de La Florida, ubicado en el norte de la ciudad.

“Es la primera vez que una ciudad pequeñita de un país latinoamericano demanda a una transnacional, lo hicimos por abuso por no vender vacunas a un gobierno local y eso atenta contra la vida y la salud”, explicó la alcaldesa.

Publicidad

Al sitio llegaron decenas de personas, entre trabajadores municipales, líderes barriales y ciudadanos de los proyectos municipales que involucran grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros más.

Días atrás, el Ministerio de Salud informó sobre los tres pasos que deberán seguir los cabildos en caso de requerir la compra de inmunizantes directamente con los laboratorios. Estos son una solicitud formal al MSP, con una carta oficial emitida por el productor (farmacéutica/laboratorio) en la que se establezcan el tipo de vacuna y la disponibilidad, para continuar con la debida aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

COVID-19: Guayaquil adquirirá las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac

Ministerio de Salud Pública responde a municipios que para comprar vacunas contra el COVID-19 deben cumplirse requisitos nacionales e internacionales

También entre las condiciones consta que las vacunas deberán tener aprobación de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que las vacunas sean gratuitas para la población.

Publicidad

Tras la socialización de estos pasos, la alcaldesa Viteri calificó que es una pérdida de tiempo y consideró que aquello “paraliza el proceso de adquisición de vacunas”, por lo que días después presentó la página web y solicitó firmas de apoyo a los guayaquileños para que “liberen las vacunas”.

Hoy, Viteri acotó que ya pasaron las 100.000 firmas en la campaña #Liberenlasvacunas y que se siguen sumando personas que buscan acceder a la inmunización para evitar enfermarse de COVID-19.

Publicidad

El cabildo con apoyo de la empresa privada busca la compra de dos millones de dosis para inocular a un millón de personas.

“Guayaquil ha estado siempre sola, Guayaquil no pide ayuda, pide que se la deje salir adelante... no interfieran, si no hacen, dejen hacer, siguen sumando muertos a sus espaldas”, señaló Viteri el último lunes, durante un evento. (I)