El movimiento político Justicia Social asegura que "no hay posibilidad" de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deje fuera la participación de la candidatura presidencial de Álvaro Noboa y Gino Cornejo, en los comicios generales de febrero del 2021, porque fue inscrito el 7 de noviembre pasado.

La vocera de la agrupación política y de los precandidatos, Sylka Sánchez cuestionó a cuatro consejeros del CNE de "entorpecer" y "boicotear" el proceso electoral, para impedir la inscripción de Noboa y Cornejo.

Ejemplo de ello, dijo, es que los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto recusaron al juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, quien admitió a trámite un recurso por una infracción electoral grave planteado por Justicia Social en contra de las cuatro autoridades, y convocó a una audiencia oral y pública el próximo sábado 26 de diciembre.

Publicidad

La agrupación presentó este recurso argumentando que el CNE lleva 51 días en "desacato", por incumplir la sentencia que los obliga a adoptar medidas de reparación integral, para que realicen elecciones primarias, inscriban candidaturas que estaban en marcha y nuevas, y las califiquen.

Piden la destitución de los cuatro vocales, una multa de 70 salarios básicos, y la pérdida de derechos políticos por cuatro años. El recurso fue admitido a trámite por el juez Torres, pero el viernes 18 de diciembre, los vocales lo recusaron

Esgrimen que el magistrado emitió declaraciones en varios medios de comunicación y por la necesidad de "contar con un proceso imparcial y transparente".

Publicidad

Este domingo 20 de diciembre en una rueda de prensa en Guayaquil, Sánchez insistió que los consejeros están propiciando incidentes para "dejar bloqueada la candidatura de Álvaro Noboa. Han quedado desenmascarados como los gestores de un golpe a la democracia", anotó.

La dirigenta política recordó que las precandidaturas de Noboa y Cornejo fueron inscritas el 7 de noviembre, una vez que el CNE, en una resolución del 5 de noviembre, fijó plazos para que inscriban aspirantes; aunque el órgano del sufragio reconsideró su resolución el 11 de noviembre, en la que determinó que solo se permitirá la calificación de las inscripciones que fueron ingresadas dentro de los plazos del calendario electoral y no 'nuevas'.

Publicidad

"La candidatura fue inscrita el 7 de noviembre. Es una vergüenza este Consejo, que pretende velar por la democracia de los ecuatorianos... Pero, hemos demostrado una vez más que estos consejeros, se siguen burlando del pueblo y siguen jugando jugarretas y leguleyadas, porque lo único que quieren es evitar la candidatura de Álvaro Noboa", expresó.

Añadió que los miembros del CNE deben ser sancionados después de la audiencia del 26 de diciembre y "aunque hayan recusado al juez, el suplente deberá atender la audiencia y deben ser destituidos, porque han cometido el delito de desacato. Están entorpeciendo y obstaculizando el proceso electoral".

También, reveló que el buffet de abogados que los representa en Estados Unidos y en la Unión Europea (UE) están solicitando que los consejeros sean sancionados y que se les "revoquen las visas".

A criterio de Sánchez, "no existe posibilidad de que no se inscriba la candidatura de Álvaro Noboa. Lo que sí existe es la posibilidad de que el TCE los destituya".

Publicidad

Al momento, el trámite de esta infracción se mantendrá suspendida, mientras el pleno de jueces resuelve si acepta o no la recusación, y nombra a un juez suplente. (I)