El empresario Álvaro Noboa solicita al presidente Lenín Moreno que se cumplan las medidas dictadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre ellas, el de inscribir su candidatura presidencial para las elecciones del próximo 7 de febrero.

Noboa, nominado como candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Justicia Social, en una carta dirigida a Moreno señala que el 6 de enero de 2021 el Comité le exigió al Ecuador esta decisión que fue notificada formalmente por la ONU a través de los canales diplomáticos correspondientes.

"Quisiera resalta que Ecuador es un estado parte de las Naciones Unidas que ratificó, desde el 6 de marzo de 1969, tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como el Protocolo Facultativo a dicha convención, que permite al Comité de Derechos Humanos conocer de casos individuales en contra de Ecuador por violación de derechos humanos. (...)", dice en la carta con fecha del 9 de enero del 2021.

Publicidad

Noboa insiste que Ecuador se encuentra obligado internacionalmente a cumplir con las medidas dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Dice que en un desacato a esta medida se están imprimiendo las papeletas de votación sin la inclusión de su nombre como candidato presidencial.

Agrega que este incumplimiento podría acarrear graves consecuencias internacionales para el país, "incluyendo la falta de legitimidad internacional del resultado de las elecciones de febrero del 2021 y que el presidente elegido se encuentre en una situación similar a la de Nicolás Maduro. Inclusive, tal incumplimiento podría llegar a configurar, junto a otros factores, motivos suficientes para que la OEA aplicara la Carta Democrática Interamericana".

Publicidad

Noboa manifiesta que no se trata únicamente de sus derechos políticos, sino el de todos los ecuatorianos y lo que está ocurriendo no se limita al interés nacional sino que también tiene implicaciones internacionales muy graves. "La única opción que tiene el Ecuador para mantener la confianza internacional es acatar las medidas de la ONU y las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral, inscribiendo y calificándome como candidato presidencial". (I)