El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio paso a una resolución de corrección solicitada por el movimiento político Justicia Social, para que les den más días de plazo para inscribir candidatos para parlamentarios andinos.

Este 25 de enero, el pleno del Consejo, con los votos de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Luis Verdesoto resolvieron no aceptar una solicitud de corrección interpuesta en contra de la resolución del 2o de enero pasado, en la que se otorgó a la organización política el plazo de un día paraque inscriba a sus candidatos al Parlamento Andino.

Justicia Social pidió al CNE que se le conceda plazos en forma igualitaria y equitativa como a otras agrupaciones políticas para postular a sus candidatos, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitidas el 30 de octubre y el 8 de diciembre, en las que se dictaron medidas de reparación integral.

Publicidad

Los consejeros votaron por ratificarse en su resolución del 20 de enero, y resaltaron que con esa decisión dieron cumplimiento a la sentencia del TCE (del 15 de enero) en la que ordenaron al Consejo garantizar la participación en las elecciones generales del 7 de febrero del 2021, de los candidatos de Justicia Social.

El jueves pasado vencía el plazo de un día para que ingresen la documentación de sus aspirantes. Sin embargo, con la nueva decisión del CNE no se precisó si el movimiento tendrá habilitado el sistema informático para ingresar la información de sus aspirantes, después de la notificación de esta última resolución.

La resolución sobre las candidaturas de parlamentarios andinos de Justicia Social está afectando la impresión de papeletas en el Instituto Geográfico Militar (IGM), pues hasta el momento se reporta un 0% de avance.

Publicidad

Esto debido a que no se resuelve la situación jurídica de sus candidatos en el CNE.

Por otra parte, dentro de la causa 131, el TCE aceptó la recusación planteada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint en contra de los jueces Ángel Torres, Guillermo Ortega y Juan Maldonado, relacionada también con Justicia Social, y se los separó de conocer este proceso. El proyecto de sentencia elaborado por la jueza Ivonne Coloma, se aprobó con el voto de los magistrados Richard González, Roosevelt Cedeño, Solimar Herrera, Jorge Baeza y el de ella.

Publicidad

Se negó la recusación a la jueza Patricia Guaicha.

La causa 131 estuvo tramitada por el juez Joaquín Viteri, quien en su fallo dispuso al CNE precisar las circunscripciones en las que el movimiento no pudo inscribir a sus candidatos y proceda a la revisión.

Justicia Social apeló esa sentencia porque esperaba que el magistrado ordene la inscripción de "todas las candidaturas" a las diferentes dignidades, alegando que estuvo extinta durante el periodo electoral en el que se consumaron la democracia interna, inscripción y calificación.

Ahora será un nuevo pleno el que decida sobre esta causa. (I)

Publicidad