NOTICIAS

Publicidad

Más mujeres asumen cargos de toma de decisiones en Ecuador

En el país, 62 empresas están adheridas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.

De acuerdo al informe Women Matter: The Business and Economic Case For Gender Diversity, se calcula que el compromiso con la igualdad de género en las empresas podría añadir al PIB mundial $12.000 millones hasta 2025. Foto: Cortesía. Foto: BIZARRO

Publicidad

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y de a poco se ven avances en la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles y sectores de la actividad económica.

En Ecuador, existen 62 empresas que están adheridas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que promueve la igualdad entre géneros en las áreas de gestión.

Unacem Ecuador es una de las empresas con estos principios y justamente es liderado por tres mujeres: Andrea Calderón, Patricia Garzón y Estefanía Espinosa.

Publicidad

Calderón se desempeña como coordinadora de Distribución y Despacho en el Departamento de Logística y Transporte de la empresa. Tiene a cargo un equipo de seis personas y se relaciona diariamente con más de 200 proveedores de transporte y 250 conductores contratistas a nivel nacional.

Mientras, Garzón se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de coordinadora de bodega. Y Espinosa se encuentra en el área de comunicación.

La ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

“Para nuestra empresa, la promoción de la diversidad es clave para el desarrollo organizacional; un 25 % de nuestras colaboradoras ocupan cargos de toma de decisiones y a partir de nuestra adhesión a estos Principios, hemos establecido un plan de acción para fortalecer nuestras políticas y prácticas de diversidad”, dice Karina King, jefa de comunicación de Unacem Ecuador.

Publicidad

Aunque se ven estos espacios que las mujeres van alcanzando, en 2020 la ONU advirtió que los avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres estaban en peligro de retroceso como consecuencia de la pandemia e instó a los gobiernos a centrar los esfuerzos de la recuperación en las mujeres y niñas.

El papa: “Las mujeres todavía son esclavas, tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres”

Esto implica, entre otras cosas, promover acciones para mitigar la violencia de género, garantizar que la protección social y paquetes de estímulos económicos sirvan a las mujeres y a las niñas, y fomentar un reparto equitativo del trabajo de cuidados.

Publicidad

Esta equidad se observa en diversas áreas. Por ejemplo, Seguros Equinoccial tiene a mujeres en cargos gerenciales como en Recursos Humanos, Administración, Legal, Innovación, Fianzas y Negocios.

Algunas han ejecutado estrategias de éxito como Mónica Ramírez, gerente de Recursos Humanos y Administración, quien promovió la implementación del teletrabajo desde el 2012. Y en la pandemia no fue difícil adoptarla.

El 27% de accionistas de empresas constituidas en Ecuador por mecanismo simplificado son mujeres

En Automotores y Anexos S.A. hubo un aumento de mujeres en un 2 %. En 2020, la empresa estaba conformada por un 28 % de mujeres y hoy es del 30 %.

Lucía Dueñas, gerente de Desarrollo Humano Organizacional (DHO) de Automotores y Anexos S.A., cuenta que pese a que la industria automotriz es originalmente de varones, no ha sido un limitante para la contratación de mujeres en todos los niveles de la estructura.

Publicidad

Afirma que no solo genera diversidad sino una orientación hacia una cultura colaborativa de alto desempeño.

En el sector bancario también se ve presencia de las mujeres. Por ejemplo, en ProCredit, el 50 % de cargos de mandos medios y alta gerencia lo ocupan mujeres.

De acuerdo con el informe Women Matter: The Business and Economic Case For Gender Diversity, se calcula que el compromiso con la igualdad de género en las empresas podría añadir al PIB mundial $ 12.000 millones hasta 2025.

Inclusión financiera de las mujeres

Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina, la brecha de género en la inclusión financiera es grande. Solo el 49 % de las mujeres tiene una cuenta bancaria y el 11 % dispone de un crédito.

Pablo Groeger, gerente de Recursos Humanos de Banco ProCredit, dice que estamos en una situación crucial.

Mujeres trabajando en pandemia; cuatro historias de amor por la familia

“Esto significa que cada mujer tenga la posibilidad de acceder a cualquier tipo de servicio financiero cuando lo necesite y bajo las mismas condiciones que los clientes masculinos. Con esto nos referimos al manejo libre de los fondos propios que posee y recibe una mujer, que se da únicamente si el control de estos es directo e independiente; es decir, con una cuenta propia y la posibilidad de hacer uso de esos fondos sin restricción”, explica.

Groeger detalla a continuación tres aspectos para que funcione la equidad en la banca:

  • Actuar en función de una verdadera inclusión.
  • Impulsar el uso de servicios electrónicos.
  • Brindar servicios transparentes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad