Señalamientos como “banquero”, “hijo político de Rafael Correa” y hasta “Andrés no mientas otra vez” fueron los que protagonizaron los candidatos presidenciales Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC y Andrés Arauz, por la Unión por la Esperanza (UNES), durante el debate obligatorio desarrollado la noche de este domingo.

En el tema de economía y empleo, Lasso le preguntó a Arauz: ¿Cuál Andrés Arauz tenemos esta noche, el que planteó la desdolarización o el que dice en un proceso electoral que quiere fortalecer la dolarización?

Esta pregunta la realizó luego de mostrar una publicación de Arauz en el Observatorio de la Dolarización donde mencionó la alternativa de desdolarización.

Publicidad

Debate presidencial 2021: Andrés Arauz dice que pondrá dólares en los bolsillos de los ecuatorianos y Guillermo Lasso le replica si “serían dólares o humo en los bolsillos”

A lo que Arauz contestó: “¿Leyó el artículo?, porque analiza las declaraciones de alguien parte de su coalición en la Asamblea. Es un artículo de análisis que lo planteó”, dijo.

Seguido de esto, Arauz mostró un billete de dólar y expresó: “Jamás permitiremos que nos quieran quitar los banqueros. Vamos a mantener la dolarización. Trayendo esos dólares que están afuera, usted cada que tiene chance saca dólares a su banco en Panamá”.

Pero, en el segundo bloque las confrontaciones aumentaron entre los aspirantes. Y fue en el tema de salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil.

Publicidad

Arauz mostró una hoja de la “lista de vacunados” y dijo: “esta semana hemos hablado de vacunación y aquí está la lista de los vacunados recientemente y ustedes ven a su madres, tías, abuelas, saben lo que tienen en común que son amigos del señor Lasso. Ellos quieren continuar este modelo de salud excluyente”.

Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso dice que vacunación será con ofertas reales y Andrés Arauz responde que su plan será universal y gratuito

Lasso le contestó en rima: “Andrés no mientas otra vez” y mencionó que Lenín Moreno fue hijo político de Rafael Correa en el 2017 y Arauz en el 2021.

Publicidad

“Comparten la misma partida de nacimiento político de Correa, son hermanos políticos responsables de los últimos 14 años de gobierno en Ecuador”, señaló.

En el tema de democracia e institucionalidad estatal se continuó mencionando a Correa. Y Lasso le preguntó a Arauz: “Mira lo que dijo tu jefe, tu padre político que el Presidente de la República no solo es jefe del poder ejecutivo, es jefe de todo el Estado ecuatoriano demostrando claramente que esa es una frase dictatorial, ¿Qué opinas de eso Rafael, digo Andrés, perdón”.

Entre risas, Arauz le contestó que hasta sueña con Correa y que le pasará ese dato. Luego, de esto profundizó su propuesta de erradicar la violencia de género.

Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso y Andrés Arauz se preguntaron desde por quién votaron en 2017 hasta si van a privatizar la salud

En este mismo segmento la confrontación siguió y en la contra réplica, Lasso, aseguró que en el gobierno de Rafael Correa se trató de gordita horrorosa a la mujer, se censuró por un tema de conciencia a asambleístas de su propio movimiento, se arrastraron a mujeres a las calles y manifestó: “esos son tus antecedentes de tu partida de nacimiento político, tu padre político cometió todos esos errores Andrés, y sobre ti pesa la duda de cómo actuar”.

Publicidad

A su turno, Arauz, señaló que el candidato Lasso solo habla del pasado, cuando al debate fueron para hablar del futuro del país en donde si hay que corregir errores y enmendarlos hay que hacerlo. (I)