atlántico y mediterráneo

Las 20 playas más bellas de Andalucía entre atardeceres y acantilados

En sus 1.100 kilómetros de litoral, las cinco costas que lo bañan y la diversidad del mar Mediterráneo y Atlántico, se encuentran algunas de las mejores playas de España.

Cinco de las ocho provincias que componen Andalucía cuentan con salida al mar, ya sean bañadas por el Mediterráneo o por el Atlántico. La Costa de Almería, la Costa de la Luz, en Cádiz y Huelva, la Costa Tropical, en Granada, y la Costa del Sol, en Málaga, suman 1.100 kilómetros de un litoral repleto de playas vírgenes, de marismas, de playas urbanas, algunos parajes declarados monumentos naturales, extensos y singulares arenales con aguas cristalinas y un sol que no acostumbra a fallar durante todo el año. Algunas de las playas de la comunidad están entre las mejores playas de España.

Un litoral que es un auténtico paraíso de playas, tanto para los viajeros que buscan lugares donde descansar y relajarse al contacto con la naturaleza y sus paisajes, como aquellos otros que viajan para disfrutar de la adrenalina con los deportes acuáticos, como el kitesurf, en la zona de Tarifa. Un atractivo poderoso para el verano al que es difícil resistirse; más si lo sumamos a la simpatía, la cultura, la sabrosa gastronomía y el buen hacer que encontramos en todo Andalucía.

Seguir viajando

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whatsapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

1 /20
Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Foto: iStock

1 / 20

Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Una de las playas más cinematográficas de España. Ésta es la playa de Indiana Jones y también la de Lawrence de Arabia y, más reciente, también la de David Bisbal… El escenario natural es una maravilla: 400 metros de arena oscura y fina divididos por un pintoresco tómbolo conocido como “la peineta”. Se encuentra en la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Sus aguas son cristalinas y su fondo marino es rico, por lo que es ideal para hacer snorkel. Es tan popular que durante el verano suele estar muy concurrida; pero fuera de temporada se siente la intimidad de uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía.

Playa de los Genoveses, Níjar (Almería)

Foto: iStock

2 / 20

Playa de los Genoveses, Níjar (Almería)

Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo. No cuenta con equipamiento ni su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.

Playa de La Caleta (Cádiz)

Foto: iStock

3 / 20

Playa de La Caleta (Cádiz)

Esta playa de arena fina y dorada es todo un símbolo en la ciudad de Cádiz y, sin duda, una de las mejores playas de Andalucía. Mide 650 metros de longitud y está ubicada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Es de esas playas urbanas que no tienen nada que envidiar a los arenales vírgenes de otras zonas. Y es que aquí la belleza la pone el bello entorno urbano, en el que destaca tanto el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas, como los atardeceres. Los atardeceres de Cádiz deberían considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su gran belleza.

Playa de Calahonda, Nerja

Foto: iStock

4 / 20

Playa de Calahonda, Nerja (Málaga)

Esta pequeña playa de arena y grava oscura se ubica en el centro de Nerja, en la provincia de Málaga, junto al balcón de Europa, un mirador con vistas panorámicas sobre el mar, se extiende a lo largo de 120 metros. Unas escaleras en zig-zag llevan hasta la playa de Calahonda, desde donde también se puede acceder a la de caletilla, continuando por el paseo que bordea los pies del balcón de Europa.

shutterstock 540808402. Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz)

Foto: Shutterstock

5 / 20

Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

El camino de acceso a este arenal nos da una perspectiva de la belleza virgen del lugar: dunas y arena fina y un mar cristalino. A muy pocos kilómetros de Tarifa, en la provincia de Cádiz, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. Se trata de una playa extensa que mide cerca de 4 kilómetros que presenta algunas singularidades a destacar como la Duna de Bolonia, monumento natural y clave en la riqueza ecológica de la zona y la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. 

iStock-962334262. Caletilla (Almuñécar, Granada)

Foto: iStock

6 / 20

Caletilla, Almuñécar (Granada)

Podemos decir que el municipio de Almuñécar es la capital de la Costa Tropical, que es como se conoce al litoral de la provincia de Granada. Cuenta con cerca de 20 kilómetros de costa, con cerca de una treintena de playas, entre la que destaca la Caletilla como una de las más apreciadas por los vecinos del lugar. Esta playa urbana de arena oscura y grava es una de las mejores de Andalucía, sobre todo para los que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de un día en familia. 

iStock-1082937600 (1). Playa de los Muertos (Carboneras, Almería)

Foto: iStock

7 / 20

Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

A pesar del nombre, para muchos, aquí se encuentra el agua más azul y cristalina de la zona de la provincia de Almería. Eso sí, no es fácil llegar... Precisamente por ello, Playa de los Muertos se mantiene libre de masificaciones. Es un arenal perfecto para practicar el naturismo. Que sus aguas sean cristalinas no significa que el baño sea familiar. Al contrario, con viento fuerte de levante, es una playa peligrosa. A pesar de todo ello, o por todo ello, la playa de los Muertos merece estar entre las mejores playas de Andalucía.

iStock-1314311156. Playa de Matalascañas (Huelva)

Foto: iStock

8 / 20

Playa de Matalascañas (Huelva)

Esta es una de las playas más populares de la provincia de Huelva. Con ambiente familiar, se trata de una extensa playa de arena fina y blanca con algo más de cinco kilómetros de extensión. Lo que la convierte en una de las más grandes de la Costa de la Luz. Está dotada con diferentes instalaciones y con un paseo peatonal desde el que observar la Peña, o también la Piedra, que sobresale en su orilla. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, que se encuentra así desde el fuerte maremoto de Lisboa en 1755. 

shutterstock 430535635. El Playazo (Rodalquilar, Almería)

Foto: Shutterstock

9 / 20

El Playazo, Rodalquilar (Almería)

Tan impresionante y extenso es este arenal virgen que los del lugar la llamaron así: el playazo. Sin duda, es una de las mejores playas de Andalucía. Es otra de las muchas opciones que tenemos para perdernos en el Parque Natural Cabo de Gata. Un kilómetro de arena fina en el entorno desértico de Almería. No es fácil acceder a esta belleza, pues hay que seguir un camino de 3 kilómetros que parte en los alrededores del municipio de Rodalquilar. Pero el esfuerzo vale la pena; además, durante en el paisaje del camino se encuentra la Torre de los Alumbres, de  estilo renacentista, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar contra los piratas berberiscos. 

Playa del Faro de Trafalgar, Barbate (Cádiz)

Foto: iStock

10 / 20

Playa del Faro de Trafalgar, Barbate (Cádiz)

Las pasarelas de madera dan acceso a la playa del faro de Trafalgar, donde un cartel de “Zona Peligrosa: prohibido el Baño” da la bienvenida al visitante. En este arenal de Barabete, los bajíos y arrecifes pueden provocar remolinos y turbulencias. Eso sí, desde la toalla, se puede apreciar su espectacular belleza. Frente a estas costas se libró en 1805 la famosa batalla naval que enfrentó al almirante inglés Nelson contra una coalición de barcos franceses y españoles.

Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Turismo de Andalucía

11 / 20

Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Nerja fue un día pueblo de pescadores; hoy sus estrechas casas blancas en pendiente son un centro turístico de la provincia de Málaga. Las playas de Nerja aparecen habitualmente aparecen entre las mejores de España, entre ellas la playa de Maro, o también conocida como la Cala de Maro, una de las mejores playas de Andalucía. Su acceso es fácil, tiene aguas cristalinas, vegetación que llega al borde de una arena gruesa y oscura. La peculiar cala se encuentra en el  Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una franja de costa protegida que se extiende hacia el mar y que brinda al viajero algunos de los paisajes más espectaculares de la región. 

Zahara de los Atunes. Zahara de los Aturnes, La Joya (Cádiz)

Foto: iStock

12 / 20

Zahara de los Atunes (Cádiz)

Kilómetros y kilómetros de de arena clara y fina se extienden desde Barbate hasta Cabo de Plata en la playa de Zahara de los Atunes, el paradigma de la Costa de la Luz. La de los Alemanes se presenta frente a casitas bajas y plazuelas irregulares como una meca de los surfistas, donde la confluencia de los vientos de levante y poniente moldean las mejores olas, así como las dunas de Los Lances.

Turismo de Andalucía

13 / 20

Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Entre las mejores playas de la Costa Tropical de Granada, a pesar de que se llega a ella a través de un corto túnel. Aislada y de pequeñas dimensiones, apenas unos 250 metros de una fina línea de arena oscura y bolos, disfruta de un mar azul y cristalino. Abrazada por las grandes rocas que llegan justo al mar, se caracteriza por las ruinas de una antigua torre vigía que brinda uno de los paisajes más reconocibles del litoral de la provincia. Carece por completo de equipamientos.

Turismo de Andalucía

14 / 20

Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Esta playa de arena gruesa y de poco más de un kilómetro se ubica en la bahía de la Caleta, bajo el castillo de Salobreña, en la Vega de la Guardia. Es uno de los rincones con más encanto de la Costa Tropical, en Granada. Es ideal para relajarse, desconectar y volver cargados de energía. Todas las playas de Salobreña tiene su propio encanto; pero en playa de la Guardia, hay una zona protegida que ha conseguido regenerar el ecosistema “Arrecifes de Salobreña”  por lo que es un atractivo añadido para los amantes del submarinismo. 

iStock-166144863. Playa de Calahonda (Motril, Granada)

Foto: iStock

15 / 20

Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Perteneciente al pequeño municipio de Motril, la de Calahonda es una de las playas favoritas de muchos veraneantes para disfrutar de la Costa Tropical en la provincia de Granada. Es una playa de arena gruesa y oscura y aguas trasparentes bastante grande bien equipada y con acceso adaptados. Hay que tener especial cuidado con los niños y personas que no sepan nadar ya que la entrada a la playa es abrupta. 

Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Foto: Shutterstock

16 / 20

Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Las playas vírgenes de Mazagón son una buena forma de conocer los encantos de la Costa de la Luz, en Andalucía. Estamos hablando de cerca de 30 kilómetros de playas, entre Mazagón y Matalascañas. En esta extensión hay una gran variedad de arenales que escoger: desde la propiamente conocida como playa de Mazagón, familiar y urbana, pasando por la playa Puente Vigía, menos frecuentada que la anterior, hasta las playas vírgenes de Doñana, como el Monumento Natural Acantilado del Asperillo que es una de las formaciones costeras más singulares de España. 

Acantilado del Asperillo

Foto: Shutterstock

17 / 20

Acantilado del Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

En el pequeño municipio de Almonte, en pleno Parque Natural del Entorno de Doñana, encontramos este paisaje singular, considerado como una de las formaciones costeras más peculiares de España. Se trata del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles totalmente virgen que ocupa más de doce hectáreas de costa. Si Marte tuviera mar, tal vez el paisaje sería muy similar a este. Es espectacular pasear a lo largo de la extensa playa y ver las distintas tonalidades de ocres, naranjas y negros en los distintos niveles estratificados. Calma y tranquilidad, aunque el acceso sea algo complicado.

shutterstock 134803043. Playa de la Caleta (Málaga)

Foto: Shutterstock

18 / 20

Playa de la Caleta (Málaga)

El barrio de la Caleta, como también el Limonar, aparece en Málaga a finales del S. XIX cuando la burguesía malagueña comenzó a construirse palacetes y villas para huir del centro. Así esta playa toma su  nombre del burgués barrio al que pertenece. La playa tiene una longitud de un kilómetro de arena fina y suele llenarse de bañistas por su fácil acceso y proximidad al centro histórico de Málaga. Su acceso está adaptado y está equipada con lo necesario para pasar un agradable día de playa.

Turismo de Andalucía

19 / 20

Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

La playa de Bajamar es una playa ubicada en el turístico municipio de Vélez-Málaga. Es una playa con arena oscura de reducidas dimensiones (apenas 800 metros de largo y 25 de ancho). Por el contrario, su nivel de ocupación es bajo por lo que es ideal para pasar un día de playa alejados del bullicio que hay en otros arenales de la zona. Es una de las playas de Málaga en las que se permite la práctica del nudismo. 

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Foto: iStock

20 / 20

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Esta playa está considerada como la mejor del municipio malagueño de Nerja; así que con derecho debe figurar entre las mejores playas de Andalucía. Se encuentra ubicada en el extremo oriental de la ciudad y debido a su fama suele ser muy concurrida.

Vídeo relacionado