The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20151222113234/http://www.hospitalaria.cl/portada/noticias/nacional/149-hospital-hanga-roa2.html
  • funpage
  • funpage
  • funpage
  • funpage
logo Infraestructura Hospitalaria

Inauguran Hospital Hanga Roa en Isla de Pascua

inauguracion

icono agenda nacional

Los habitantes de Isla de Pascua cuentan a partir de hoy con un nuevo hospital. La moderna infraestructura fue inaugurada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo entre otras autoridades regionales y provinciales.

En su discurso el primer mandatario aseguró que uno de los ejes estratégicos del gobierno es la renovación de los hospitales y en ese sentido el nuevo hospital de Rapa Nui reemplaza a uno de campaña donado en los 70 por el gobierno de Estados Unidos. Ahora, el recinto reci{en inaugurado permitirá mejorar la calidad de la atención de salud a los 5.500 habitantes de la isla.

El nuevo edificio –que comenzó su construcción 2010- está 100% operativo y e implicó una inversión de $ 17 mil millones en infraestructura y equipamiento. El recinto cuenta con una superficie de 5.920 metros cuadrados. Contempla, además, un área de hospitalización con 16 camas, 2 pabellones de cirugía, más 1 pabellón de parto acondicionado para la práctica de medicina ancestral, una unidad de emergencia con 5 boxes de atención, sala de reanimación y un área de atención ambulatoria con 12 boxes. Sala IRA y ERA y sala de rehabilitación, entre otros servicios.

Por su ubicación geográfica Isla de Pascua es el territorio insular más aislado del mundo. Su hospital es el único establecimiento de salud de la Provincia y comuna de Isla de Pascua, la que se encuentra distante 3.526 kilómetros de la costa de Chile continental.

El subsecretario Castillo destacó además que el hospital tiene un fuerte compotente intercultural donde por ejemplo se consideró un box de atención especial para las taotes de medicina tradicional rapa nui. Allí cuentan con una tina, camillas de relajación y una sala de parto tradicional.

“Este hospital fue construido con la más alta tecnología en relación a pabellones quirúrgicos, a sistemas de esterilización, entre otros. Instalamos aquí un método nuevo que es un escáner que permite mandar imágenes al continente y poder informarlas rápidamente”, dijo Castillo quien también enfatizó en que los funcionarios parte importante de los esfuerzos por mejorar la calidad de la atención que reciben los isleños.

El nuevo hospital impulsará un modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario. La atención bajo este modelo incorpora los siguientes ejes:

Con énfasis en lo promocional y preventivo
Con enfoque de Salud Familiar
Centrado en la atención ambulatoria
Con participación comunitaria
Con atención de urgencia
Con atención de especialidad con modalidad de rondas periódicas y/o traslados al continente según corresponda.
Atención entregada en un contexto social y territorial, con enfoque de género y complementariedad con terapias de salud propias de la cultura rapa nui.
Con desarrollo de tecnología de la información, aplicada a salud: telemedicina, video conferencia e internet
Con atención integral desde la salud a la enfermedad
Con adecuado uso de tecnología y equipamiento
Precisamente entre los servicios que se sumaron al establecimiento se cuenta un escáner y unidad de imagenología que permitirá mejorar la resolutividad de los diagnósticos.

En total el hospital cuenta con 90 funcionarios y además desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente se coordina las rondas médicas de especialistas. A la fecha, se han realizado 17 rondas médicas que han permitido satisfacer la demanda de 500 consultas. Para 2013 el servicio tiene contemplado aumentar las visitas de los especialistas a 30 rondas

Fuente_minsal.gob.cl