Saltar al contenido principal

Alumnos vuelven a clases en la remota Isla de Pascua libre de coronavirus

Hanga Roa (Chile) (AFP) –

Anuncios

Antes de reabrir restaurantes, gimnasios u hoteles, en la remota Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del océano Pacífico, decidieron retomar las clases presenciales en los colegios para cuidar la "salud mental" de los escolares.

Este miércoles, después de 100 días sin contagios de coronavirus, los primeros 65 alumnos de la isla -y también de todo Chile- volvieron a las salas de clases. Para el resto del país se mantienen suspendidas desde el 16 de marzo y no hay todavía ninguna fecha de retorno.

Los primeros en regresar a clases fueron los alumnos de secundaria.

"Estamos entusiasmados; es una oportunidad que se nos ha dado sólo a nosotros y tenemos que saber aprovecharla porque en el continente no se ha podido concretar", dice a la AFP Bruno Lema Nahoe, un estudiante del último año de secundaria, que reconoce haber extrañado a sus compañero y a su colegio, al que considera como "una familia".

Para Marta Hotus Tuki, madre de un alumno que volvió a clases este miércoles, este retorno "es una esperanza de volver a recuperarnos de esta pandemia, de poder generar positivismo en nuestra salud mental para poder repeler este virus".

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, coincidió con que la vuelta a clases en la isla "es un mensaje de esperanza".

"Vemos como una gran noticia el hecho de que dándose las condiciones sanitarias para ello podamos volver a reencontrarnos en ese espacio que nos es tan querido como lo es la escuela", dijo el funcionario en un mensaje transmitido vía Zoom a la isla, distante a 3.500 km del continente chileno.

En uno de los cuatro colegios de la isla, el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, se les dio la bienvenida con una pequeña ceremonia o 'Umu', con la que se bendijo este retorno a clases, siguiendo las tradiciones polinésicas de los primeros habitantes de este remoto lugar, uno de los destinos turísticos más visitados de Chile.

Los alumnos volvieron a clases con mascarilla y se les tomó la temperatura antes de entrar al colegio. La próxima semana será el turno de la educación primaria y la subsiguiente de la prebásica, para completar durante el mes de julio los 1.500 alumnos de la isla.

- Cuidar la salud mental –

Pero con todavía restaurantes, gimnasios y hoteles cerrados en la isla, ¿Por qué se decidió partir el plan de apertura con las escuelas?

"Todo eso es secundario, lo que tenemos que hacer ahora es que nuestros hijos, que son el futuro de la isla, estén sanos y que esté garantizada su salud metal, y uno de los remedios para eso es volver a las clases presenciales", explicó a la AFP el alcalde de la isla Pedro Edmunds.

Con tantos días de encierro y a pesar del acceso a internet, muchos niños y adolescentes comenzaron a presentar síntomas de psicosis. Por eso, "es muy importante la relación humana, de piel con sus pares de su edad. Los juegos son importantes", agrega el alcalde.

Más adelante, si todo se mantiene como hasta ahora, se reabrirán las otras actividades económicas.

- Volver al origen -

El 16 de marzo y con cinco contagiados, la Isla de Pascua se cerró; se decretó una cuarentena y un prolongado toque de queda. Siguiendo las tradiciones ancestrales de la isla se reinstauró el concepto de "Tapu" u orden sagrada para autoprotegerse.

Y sin bien al inicio los pronósticos eran desalentadores –al ser el turismo el principal sustento económico de este lugar, con unas 100.000 visitas al año-, al cabo de tres meses de pandemia la evaluación es más esperanzadora.

La emergencia obligó a los habitantes de la isla a volver a sus orígenes. A plantar sus propias frutas y verduras en huertos en sus hogares. Criar sus aves, hacer trueques y privilegiar la producción local.

"Es como que la pandemia llegó a la isla a decirnos: paren la máquina, vuelvan nuevamente para atrás y vean dónde fallaron, dónde se separaron de la naturaleza y vuelvan a ser simples y natural y esa sustentabilidad hoy nos está dando garantías de mantenernos un buen tiempo más sin el turismo, pero no sé por cuánto tiempo más", reflexiona el alcalde Edmunds, quien no visualiza un retorno del turismo por lo menos en 12 meses más.

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.