23 abr. 2024

Ministerio de Salud confirma primer fallecido por coronavirus en Paraguay

El Ministerio de Salud confirmó en la noche de este viernes la primera víctima fatal de coronavirus en Paraguay.

Julio Mazzoleni - 20/03 2

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Foto: Gentileza.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud, se informó que el paciente se encontraba internado en Terapia Intensiva desde hace varios días.

“Nuestras más sentidas condolencias a la familia. Seguimos en la lucha”, refiere el informe sobre el hombre de más de 68 años que falleció este viernes.

Embed

Horas antes de confirmarse el deceso del paciente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que sumaban 18 los casos confirmados de coronavirus en el país.

Lee más: Cuarentena se extiende hasta el 12 de abril y restricción horaria será total

Comentó que este viernes procesaron 44 muestras y que cinco de ellas arrojaron resultados positivos. Tres de ellos están asociados a casos anteriores; uno de ellos proviene de una persona que retornó de Estados Unidos y finalmente el quinto caso es uno de la comunidad.

“Con esto se define claramente una circulación comunitaria”, había expresado.

A raíz de esto, el Gobierno tomó la decisión de extender la cuarentena hasta el 12 de abril y la restricción horaria desde este sábado hasta el sábado 28 de este mes.

Nota relacionada: Cierran Terminal de Ómnibus de Asunción por coronavirus

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que la restricción horaria de circulación se endurece, pero que los servicios básicos referentes a salud, energía eléctrica y agua potable, así como los de seguridad, producción, industria, despensas, supermercados, comunicación, bomberos, ferreterías, servicios financieros, entre otros, quedan exceptuados de la medida.

Te puede interesar: Covid-19: Santa Rosa del Aguaray decide cerrar su terminal de ómnibus

Las medidas a nivel nacional e internacional se van endureciendo con el transcurso de los días y el avance del coronavirus, como el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos para evitar la propagación de la enfermedad.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que se contrató a un equipo de ciberterrorismo para identificar a las personas que generen información falsa.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.