Tiempo de lectura: 5' 20'' No. de palabras: 881

Los procesos de innovación tecnológica en el país están dados por los desarrollos empresariales.

La penetración de las nuevas tecnologías le colocan a Ecuador como uno de los países que camina junto a los de la región.

Ecuador, en lo que tiene que ver con el entorno comercial, de innovación, y el marco político y reglamentario ocupa el puesto 96. Esto según el informe del Foro Económico Mundial del 2013, que mide la capacidad que tienen 144 economías, de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr crecimiento y bienestar.

El documento, que fue presentado la semana pasada, también mide el estado de la infraestructura de las TIC, el costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo. Además, la incorporación y uso de las TIC entre gobiernos, empresas e individuos, entorno de emprendizaje (proceso de creación de una empresa) e innovación, y el marco político.

En lo que tiene que ver con las innovaciones en el sector privado, éstas se han ampliado. José Villarreal, gerente de la empresa que trabaja con software Practisis, señala que en el país, el emprendimiento tecnológico está en desarrollado. Menciona que en este año, en un mes se presentaron cuatro apps móviles relacionadas con los taxis. Las aplicaciones cuentan con sistemas de geolocalización móvil, están hechas en diferentes plataformas según el sistema operativo de los celulares, etc. "Es decir, son desarrollos logrados en un año de trabajo y eso muestra la capacidad de la industria".

Según los datos de este empresario, en el país hay unas 350 empresa de desarrollo de software, el 60% de ellas localizadas en Quito.

La explicación para el desarrollo de emprendimientos y aplicaciones en el sector privado está dado por la cantidad de conexiones móviles que hay en el país. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), hasta junio pasado, se contabilizaron 3,9 millones de dispositivos móviles conectados a la Internet. Bajo esta nominación se ubican los celulares inteligentes, las tabletas, los modem, entre otros.

Mientras las empresas de desarrollo de software se hacen presentes en el país, Rafael Bonifás, activista de software libre, señala que en Ecuador aún no se desarrolla el uso de programas informáticos gratuitos. La razón: desconocimiento, dice el analista. De ahí que solo dos proyectos son conocidos a gran escala. Uno privado y otro público: el primero tiene que ver con un desarrollo de comunicación sobre protocolo de Internet Voz IP, (en el que las llamadas de voz se realizan a través de la red) y el segundo es un sistema de desarrollo Quipus, que lo aplica el Gobierno.

Bonifás destaca que una de las bondades del software libre es la seguridad que plantea la red, pues al transmitir información se la puede codificar de cierta manera en la que solo el destinatario tenga acceso. "Esto no se da porque se esconda algo, simplemente funciona porque no quiero sentirme espiado", recalca.

Precisamente Kevin Mitnick, un ex hacker, está en el Quito para dar a conocer formas seguras de navegación en la red. Esto es parte del evento tecnológico Campus Party que inició ayer con la presencia de 2 500 asistentes.

En este evento, que se extiende hasta el próximo domingo, en el norte de Quito, se tratarán cuatro temáticas vinculadas con la innovación, ciencia, cultura digital y creatividad.

En lo que tiene que ver con el sector público, según datos del Ministerio de Telecomunicaciones, la estrategia del Gobierno en materia de Internet tiene relación con tres aristas: aumentar el ancho de banda en Internet para que la navegación sea más rápida; desplegar servicios a la ciudadanía a través de un 'Gobierno en línea'; y, alfabetizar a la población en el uso de las nuevas tecnologías.

Esta última es cuestionada por Hugo Carrión, catedrático de ingeniería en Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional, quien señala que aún hace falta una planificación para alcanzar este desafío. Para él es importante tener una normativa que delimite el camino a seguir, pues en el país se fomenta el equipamiento de tecnología cuando el uso óptimo es desarrollarla.

Actualmente en el país el número de usuarios conectados a Internet alcanza los 10 millones, según datos de la Supertel. Además, según datos del Ministerio de Telecomunicaciones en el Ecuador hay 5 040 centros educativos cuentan con conexión a la Internet, además de 473 Infocentros desplegados en a escala nacional.

El Campus inició ayer

  • En el Centro de Convenciones Mitad del Mundo inició la tercera edición del Campus Party auspiciado por la operadora móvil Movistar La conectividad en este  centro es de 5 gigabites, lo que significa una velocidad 5 000 veces superior a la que una persona posee en su domicilio.
  • Campus Party ha evolucionado hacia el emprendimiento, pues la mayor parte de los ponentes y actividades buscan formar a los campuseros para la incubación, innovación.
Califique
2
( votos)