De las varias cosas que llaman la atención en un recorrido por las canchas donde entrenan los clubes de fútbol de segunda división de Esmeraldas es el desastroso estado de los terrenos, donde la ausencia del césped es generalizada.

Y de inmediato surge la pregunta: ¿Cómo, en estas condiciones de atraso, salen jugadores para nutrir a todos los clubes de la serie A?

Los campos de Isla Piedad, Policía Nacional, Ejército, colegio 5 de Agosto, colegio Luis Tello, ciudadela Petroecuador y Fundación Amiga, donde practican los 16 equipos de la segunda categoría provincial, son de tierra. En verano, el polvo cubre sus superficies y en invierno el lodo las invade.

Publicidad

La terrible situación es casi idéntica en el estadio Folke Anderson, principal escenario de balompié de la ciudad. Está maltratado en la cancha –y fuera de ella– porque se usa para múltiples certámenes, entre ellos colegiales y el de segunda (con catorce equipos).

Esmeraldas.- El club Juventus, con sus diferentes categorías, entrena en la cancha no reglamentaria de Fundación Amiga. Foto: Carlos Granja

Y mientras se juega un partido entre Esmeraldas Petrolero y Valencia, un juez de línea debe frenar su carrera por la banda, porque un sector está anegado, para continuarla por dentro de la cancha.

Publicidad

Pese a todas estas calamidades, de los 389 jugadores nacionales registrados en la LigaPro, para el torneo de la máxima categoría, 119 son nacidos en Esmeraldas. La cifra es mayor que la que registran las potencias: Guayas (92) y Pichincha (35), que se reparten, desde 1957, la mayoría de los títulos y donde están los clubes más importantes y de más trayectoria.

Y lo paradójico, respecto a la incesante producción de futbolistas esmeraldeños, es que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la provincia verde tiene menos habitantes (534.092) respecto a Guayas (3’645.483) y Pichincha (2’576.287).

Publicidad

¿Por qué no se ha desarrollado futbolísticamente Esmeraldas? ¿Por qué no tiene un equipo en la serie A? ¿Por qué sus escenarios son un desastre? ¿Por qué solo produce para abastecer al resto de Ecuador?

Ante estas inquietudes ningún dirigente esmeraldeño asume responsabilidades propias. Es culpa de terceros: del Estado, de gobiernos seccionales, la empresa privada y hasta de los futbolistas locales que alcanzaron el éxito en otras ciudades del país y del exterior.

La polvorienta cancha de Isla Piedad, un barrio donde la pobreza es evidente, estaba desolada el jueves pasado. Apenas un niño cruza este campo que no posee medidas reglamentarias –y que cuando llueve es un lodazal–, pero ahí entrena el Esmeraldas Fútbol Club. Y el último jugador notable ‘nacido’ de esa cantera es el defensa Pedro Pablo Perlaza, del Delfín.

Hay mal manejo dirigencial. Hay muchos futbolistas esmeraldeños en primera, pero siempre hubo el problema de dirigentes que no hacen bien las cosas, que no aportan y quieren beneficiarse ellos”, dijo Lupo Quiñónez a este Diario, el pasado 4 de abril.

Publicidad

Y a partir de la opinión del Tanque de Muisne, crack en Barcelona, Emelec y la Selección, se apunta a los exfutbolistas como causantes del atraso del fútbol esmeraldeño.

Es una opinión errónea y da risa escucharla. Los exfutbolistas esmeraldeños no han colaborado en nada con los equipos de acá. Nunca se han preocupado por hacer ni una cancha, peor (en apoyar) económicamente y exigen y señalan como responsables a los dirigentes, cuando muchos sostenemos a los clubes con nuestro bolsillo”, afirma Xavier Maldonado, titular de Esmeraldas Petrolero.

“Que me diga Carlos Tenorio (candidato a la Prefectura de Esmeraldas en las últimas elecciones), con tanto dinero que ganó en Arabia, si por lo menos ha ayudado con una cancha. Walter Ayoví y Lupo Quiñónez no han hecho nada”.

Ramón Echeverría, presidente de Juventus, acepta que “sí hay malos dirigentes”, pero aclara que “la mayoría son buenos y se sacrifican para que haya fútbol. Pero no es la razón principal para que Esmeraldas no tenga un equipo en la A. Es por la falta de apoyo y la falta de escenarios para entrenar o jugar partidos oficiales”.

Por ahora, la ‘fábrica’ de futbolistas solo beneficia a otras regiones de Ecuador. (D)

 

Que alguien me diga qué futbolista de Esmeraldas ha hecho algo por esta provincia. Solo buscan lucro para su imagen personal. Xavier Maldonado, presidente del Esmeraldas Petrolero

 

Hace 30 o 35 años las canchas (de Esmeraldas) no eran buenas. Es por el mal manejo del fútbol de la dirigencia de Esmeraldas. Lupo Quiñónez, exfutbolista de Emelec y Barcelona